Asurama on DeviantArthttps://www.deviantart.com/asurama/art/Fractal-Practice-389366315Asurama

Deviation Actions

Asurama's avatar

Fractal Practice

By
Published:
150 Views

Description

Estaba viendo uno de esos típicos documentales en donde es explica que el universo es fractal (me encantan todas esas cosas) y en un momento explicaba cómo de manera simple y fractal podía generarse una montaña rugosa y realista en tres dimensiones y se ponían ejemplos de grandes artistas, por ejemplo Hokusai. Siempre tuve problemas para dibujar paisajes (más que nada por falta de paciencia) Y me digo ¿por qué no?
Miras el mundo y hay fractales en las plantas, los animales, las piedras, el espacio, el agua. Hay fractales en los artes del mundo, los detalles y los vitrales de las iglesias, los mandalas en oriente (¿MANDELbrot?). Las cosas que tienen fractales (como las computadoras, los celulares o nuestros cerebros) funcionan bien, por eso se usa mucho.
Yo no sé manejar un software con fractales, lo he probado un poco, pero no es lo mío, sin embargo, a partir de mi simple y siempre usado Corel probé de pintar este, con bastante copy-paste como si fueran iteraciones y de pronto, me hago atrás en mi silla y digo “¿Quién es el eximio artista que pintó esto?”, porque suelo usar ideas de la geometría fractal en mis artes, aunque aún me falta practica.
La razón de que estas cosas me gusten es que en universo es sorpresivamente muy matemático, y digamos más bien científico, porque en general aplica sobre sí mismo principios físicos, químicos… de todo. Los números son la base, el 0 y el 1, el todo y la nada, así empieza todo. Lo cual me ha hecho pensar de cierta manera que el universo está consciente y que tiene una mente compleja, que genera constantemente cosas complejas y tangibles a partir de fórmulas simples. Aunque es errado y burdo, me imagino al universo como una mente humana observándose a sí misma y comprendiéndose de una forma científica.
Yo soy panteísta, yo a eso le llamo Dios y viendo lo que se dice a través de muchas religiones y filosofías en el mundo, tomando cuáles son sus factores comunes, veo que coinciden entre sí y además, coinciden con las ciencias. Me doy cuenta de pronto de que esos filósofos eran algo científicos. Muchos avances de hoy sostienen sus afirmaciones. Para mí, ciencia, filosofía, religión, todo eso, coincide en un punto y al final, se vuelven una sola cosa valiosa: conocimiento.
Si uno ata los cabos, al final se da cuenta de que muchas cosas coinciden y tienen sentido. Es como si el mundo de pronto tuviera mucho sentido. De pronto, uno mismo tiene sentido, las cosas no suceden nunca de forma aislada y al mismo tiempo son simples y complejas. Es una paradoja, pero es un concepto mental existente y todavía comprensible.
Y bueno, yo lo agarro y lo aplico a mi arte. La cosa es tan así que un arte mío explica lo que yo soy.
Image size
710x1100px 453.67 KB
© 2013 - 2024 Asurama
Comments2
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
AXYIC's avatar
Los comentarios son muy interesantes y la teoría detrás de esta imagen realmente me atrae. Quizás puedas crear paisajes más elaborados partiendo de fractales o de técnicas basadas en las que se usan para construirlos.

Por cierto, también estoy de acuerdo en que el universo es muy matemático; aunque, quizás no se trata de estar de acuerdo o no y simplemente, así es, opines lo que opines : o ¿La certeza es absoluta? ¿Hay matemáticas en todas las entidades del universo?

Cielos, lo que has creado repitiendo patrones se ve bien. Me imagino que es una prueba y que a partir de aquí podrías hacer otros trabajos, como mencioné al principio. Y ya que estamos en esto... ¿una serie de polígonos pueden formar una mándala y una mándala puede ser una imagen fractal?

Comentario aparte, creo que lo que más me gusta de tu arte es la emoción que me le imprimes y toda la teoría o cultura que hay detrás de él. En fin, la empción no viene de la obra, pero te da una pauta para interpretar y sentir.